martes, 11 de junio de 2019

Eje infraestructura de la inclusión educativa


El Salvador presenta modelo de Escuela Inclusiva en encuentro regional sobre educación


El modelo de Escuela Inclusiva impulsado por el gobierno salvadoreño fue una de las iniciativas presentadas por el Ministro de Educación, Hato Hasbún, durante el Encuentro Ministerial Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, celebrado en Guatemala. El cónclave regional pretendía compartir experiencias educativas exitosas en la región.

El Ministro de Educación, Hato Hasbún, presentó la Escuela Inclusiva de tiempo pleno como un modelo que promueve el derecho a la educación de calidad, durante el II Encuentro Ministerial Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, que concluyó ayer en Guatemala.

La reunión fue organizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Gobierno de Guatemala con el propósito de analizar los avances y desafíos de la región y compartir experiencias exitosas en materia educativa.

El Ministro Hasbún presentó el modelo de Escuela Inclusiva de tiempo pleno como el principal instrumento implementado por la actual gestión para generar procesos de inclusión social y comunitaria que tengan al centro escolar como eje del desarrollo.

El éxito de este modelo se basa en un concepto de educación integrador que une escuelas con cercanía geográfica para ampliar y mejorar la oferta educativa, brindando nuevos conocimientos a partir de las necesidades de la comunidad e integrando en el proceso educativo a padres y madres de familia, docentes y actores locales.

Este sistema inició su implementación hace más de dos años como un plan piloto en 22 centros educativos de tres municipios. Ahora ya se encuentra instalado en 145 escuelas y se espera que en los próximos meses se expanda a 1,365 centros escolares en 57 municipios, favoreciendo a 340 mil estudiantes a nivel nacional.

El encuentro regional cuenta con la participación de autoridades y representantes de los ministerios de educación de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú y República Oriental del Uruguay.

Como resultado del encuentro se espera propiciar el intercambio de experiencias de los países de la región y fortalecer la cooperación de organismos como IIDH y OEA, que contribuyan con los Ministerios de Educación de la región en el impulso de políticas que favorezcan la calidad educativa y la formación en derechos humanos.


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