Parten de la filosofía de que todos los niños pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.
Existen unas reglas que reflejan esa filosofía del tratamiento justo e igual y del respeto mutuo entre todos.
La enseñanza se adapta al alumnado para que los alumnos puedan conseguir los objetivos curriculares adecuados.
El apoyo que precisan determinados alumnos se le proporciona en el aula ordinaria, de tal forma que en vez de llevar al alumno a los servicios de apoyo, es éste el que se acerca a él.
Se fomentan las redes naturales de apoyo: tutela a cargo de compañeros, redes de estudiantes, círculos de amigos, aprendizaje cooperativo, etc.
Cuando acuden “expertos” externos para satisfacer necesidades de alumnos concretos, todos los estudiantes de la misma clase se benefician de ello.
El profesor se convierte en promotor de aprendizaje y de apoyo, en vez de mantener el control total y asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en la clase. Delega la responsabilidad del aprendizaje y el apoyo mutuo en los miembros del grupo.
Se fomenta la comprensión de las diferencias individuales, para así aprovecharlas.
La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz.
En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as.
La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.
La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.
En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.
La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario