miércoles, 24 de noviembre de 2021

Iimportancia de la evaluación del desempeño docente, Utilización de métodos, técnicas e instrumentos apropiados en seguimiento y evaluaciones de resultados del desempeño docente.

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un seguimiento continuo de sus avances con el objetivo de detectar a tiempo aquellas iniciativas o metodologías que no están teniendo el resultado deseado y corregir aquellas fallas o errores que se encuentren. La evaluación es como un proceso para mejorar el desempeño de su labor y garantizar que se alcanzan los objetivos educativos que se ha marcado un centro educativo. 

El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en:

  • Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos.
  • Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.
  • Comprobar que la implementación de la programación educativa se ajusta a lo planificado.
  • Realizar un análisis crítico, individual y colectivo de la labor docente con la intención de mejorar en los aspectos posibles.
  • Realizar un ejercicio de transparencia sobre la práctica docente de cara al resto de la comunidad escolar.

Herramientas y métodos para la evaluación del profesora

El proyecto educativo de centro (PEC) de cada colegio o instituto es el documento que se encargará de definir los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos para implementar su programa educativo. Esta “hoja de ruta” del centro educativo recogerá de forma más detallada las vías de evaluación y autoevaluación que se aplicarán a la comunidad educativa, incluidos los docentes.

  • Metodología de la evaluación.
  • Cuestionario, escalas y pruebas estandarizadas.
  • La entrevista.
  • La observación.
  • El portafolio 
  • Que los alumnos rellenen un cuestionario con preguntas sobre la labor del profesor (motivación, organización, actividades, clima del aula, diversidad…).
  • Seguimiento de los resultados académicos de los grupos que tiene asignados cada docente.
  • Intervención de un observador externo, ya sea de forma presencial en el aula mientras el profesor o maestro desarrolla su trabajo o de forma remota a través de grabaciones y entrevistas con compañeros del claustro que puedan aportar información objetiva.
  • Reflexión privada del propio docente, con énfasis en el análisis de sus resultados y propuestas de mejora.

 

 






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