El proceso de
enseñanza-aprendizaje requiere un seguimiento continuo de sus avances con el
objetivo de detectar a tiempo aquellas iniciativas o metodologías que no
están teniendo el resultado deseado y corregir aquellas fallas o errores
que se encuentren. La evaluación es como un proceso para mejorar el
desempeño de su labor y garantizar que se alcanzan los objetivos educativos que
se ha marcado un centro educativo.
El proceso de
evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que
podemos sintetizar en:
- Analizar y
detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo
y a las necesidades de los alumnos.
- Detectar
dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de
enseñanza.
- Comprobar que la
implementación de la programación educativa se ajusta a lo planificado.
- Realizar un
análisis crítico, individual y colectivo de la labor docente con la
intención de mejorar en los aspectos posibles.
- Realizar un
ejercicio de transparencia sobre la práctica docente de cara al resto de
la comunidad escolar.
Herramientas y métodos para la evaluación del profesora
El proyecto educativo de centro (PEC) de cada colegio o instituto es el documento que se encargará de definir los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos para implementar su programa educativo. Esta “hoja de ruta” del centro educativo recogerá de forma más detallada las vías de evaluación y autoevaluación que se aplicarán a la comunidad educativa, incluidos los docentes.
- Metodología de la evaluación.
- Cuestionario,
escalas y pruebas estandarizadas.
- La entrevista.
- La observación.
- El portafolio
- Que los alumnos
rellenen un cuestionario con preguntas sobre la labor del profesor
(motivación, organización, actividades, clima del aula, diversidad…).
- Seguimiento de los
resultados académicos de los grupos que tiene asignados cada docente.
- Intervención de un
observador externo, ya sea de forma presencial en el aula mientras el
profesor o maestro desarrolla su trabajo o de forma remota a través de
grabaciones y entrevistas con compañeros del claustro que puedan aportar
información objetiva.
- Reflexión privada
del propio docente, con énfasis en el análisis de sus resultados y
propuestas de mejora.
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