lunes, 17 de junio de 2019

Perfil del docente inclusivo




Los docentes juegan un papel fundamental y decisivo en el proceso de la inclusión educativa, vienen a ser los protagonistas al igual que sus alumnos, “deben contar con competencias profesionales diversas para una sociedad que cambia rápidamente.

 Se requiere un docente capaz de desenvolverse en escenarios complejos y que acceda y emplee las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”  Aquellos maestros que sean capaces de realizar adecuaciones curriculares en contextos escolares para los alumnos que lo requieran, hacer un vínculo entre la teoría y la práctica docente, porque a veces se tiene la parte teórica, pero algunos profesores no pueden hacer esa unión con la práctica y terminan con estrategias inadecuadas, poco atractivas o excluyentes para sus alumnos; además del conocimiento detallado de las asignaturas a impartir, el maestro no sólo debe involucrarse en el aula, también debe tener la capacidad de gestión, liderazgo, observador e investigador, que busque solución a las nuevas problemáticas que se le presenten día con día, mediante un análisis exhaustivo de su labor profesional docente; y en lo cual los principios pedagógicos que maneja el Plan Revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208. Volumen 9, Número 2, Junio 2016 Monográfico 271 de Estudios 2011, son una guía para el profesor y las condiciones esenciales para la implementación del programa, transformando su práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, que se encuentra presente en la Ley General de Educación además de estar presente la inclusión de manera implícita, así describiré brevemente dichos principios pedagógicos: el primero menciona centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, donde el eje rector es el aprendizaje del alumno, además de contar con conocimientos previos, creencias y suposiciones acerca del mundo que les rodea, es importante reconocer la diversidad social, cultural, ética, ritmos y estilos de aprendizaje; el segundo hace referencia a planificar para potenciar el aprendizaje, esto implica organizar actividades de aprendizaje de acuerdo a las diferentes formas de trabajo, estas pueden ser situaciones y secuencias didácticas o proyectos, siendo flexibles y acordes a los alumnos; el tercero hace mención a generar ambientes de aprendizaje, el profesor debe crear espacios donde el escolar se sienta en confianza de interactuar con sus iguales y el maestro, creando verdaderas comunidades de aprendizaje; el cuarto principio expresa el trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, el trabajo colaborativo es esencial entre alumnos y maestros, como la mención la inclusión educativa, donde todos participen y aprendan unos de otros, aporten ideas, conocimientos, compartir metas comunes, intercambio de recursos y un gran sentido de responsabilidad y corresponsabilidad; el quinto se refiere a poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

 Es todo un gran reto para aquellos maestros que asuman esta visión inclusiva, pero las exigencias de la sociedad y el mundo actual así lo están demandando, no se puede dar el lujo de escoger, es entrarle a esta labor educativa, si realmente se quiere servir a los demás y formar parte activa de la comunidad, es importante cambiar de actitud, romper paradigmas, no quedarse en la inamovilidad, ser pasivos, ya no entra en este mundo, es cuestión de involucrarse e involucrar a los demás, arrastrarlos, pero con el ejemplo, con acciones y los demás verán el compromiso y ser activos e invitar colegas a unirse a este enfoque.

Escribano y Martínez (2013), mencionan que los profesores inclusivos:
  •  Ayudan a configurar una política escolar completa y decidida contra el racismo. 
  • Se apoyan en la comunidad escolar para crear culturas inclusivas. 
  • Establecen valores inclusivos.
  • Se cercioran de agrupar y organizar los recursos para apoyar las prácticas inclusivas.
  • Organizan los apoyos para atender la diversidad del centro. 
  • Construyen sistemas de coordinación y organización del aprendizaje para garantizar prácticas inclusivas



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