martes, 18 de junio de 2019

UNA EXPERIENCIA INCLUSIVA



El equipo del Centro de Desarrollo infantil “Sagrado Corazón de Jesús”, ha dado inicio a la Integración escolar de niñas y niños con necesidades educativas especiales , de manera formal, desarrollando siete proyectos de integración, que contemplan a educandos en diversas condiciones: Síndrome Down, Trastorno de Conducta, Impedimentos Físicos, Síndrome de Asperger.


La experiencia realizada, nos ha permitido asumir un desafío que demanda un vinculo estrecho entre todos los factores inmersos en el mismo para que puedan verse los frutos de este proceso, tan delicado y a la vez fascinante.

Nuestro primer contacto con las escuelas trabajadas fue respetando la decisión de los representantes por la escogencia de las mismas, en función a sus expectativas. 

Para este entonces, ya se iniciaba el año escolar y sobre la marcha, tuvimos que sondear las disposiciones actitudinales y el perfil profesional del personal de cada institución, así como también estudiar las condiciones físicas del plantel.Este aspecto, pudo llevarse a cabo de manera sistematizada y organizada a la brevedad del caso.Prontamente, se desarrollaron cuatro talleres de sensibilización hacia la integración y formación profesional en cuanto a la conceptualización y políticas de la Integración Escolar y las Adaptaciones curriculares.

 Brindando de esta manera asistencia a todo el personal docente de las escuelas, sin embargo, no todos los padres se incorporaron a esta actividad.
Luego vino la elaboración de los proyectos, que desde una acción intramodalidad, contó con la participación del Equipo de Integración Escolar “Luis Beltrán Prieto Figueroa” y personal del Centro de Desarrollo Infantil. 

Juntos, coordinamos los objetivos, estrategias educativas y el plan de acción a seguir.Posteriormente, se realizaron las discusiones de cada proyecto, en reuniones efectuadas en presencia de los representantes y de los docentes de aula encargados del trabajo directo con el niño en la escuela regular, para establecer los compromisos de cada una de las partes así como también facilitar la comprensión de las estrategias establecidas en el plan.En este punto, se inició la marcha de los proyectos.

 Paulatinamente, los docentes especialistas asistieron a las escuelas regulares para ayudar al docente de aula en la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias. Y conocer el desempeño académico del educando, y sus relaciones con los compañeros de clase y dentro de la institución en general.Durante esta fase, la Psicólogo ha sondeado el desenvolvimiento de la integración psicosocial a través de la observación en el trabajo directo con los niños integrados y sus compañeros de aula, apoyados en los comentarios del maestro.

Al momento de hacer una evaluación de nuestra práctica educativa, en relación a la integración escolar, podemos apuntar lo siguiente:
La integración escolar de uno de los niños con trastornos de conducta, requirió mayor dedicación y esfuerzo, por cuanto la misma ha debido iniciarse en dos Instituciones educativas diferentes, demandando más tiempo para que el niño se adapte a la nueva escuela, a nuevos maestros, en fin a un nuevo ambiente escolar, así como también demandó la modificación de las prácticas educativas frecuentemente.

El compromiso de los padres con este proceso, es de suma importancia para poder promover la integración. 

Nos hemos encontrado con representantes que no han cumplido con los compromisos establecidos, mostrando su poca vinculación con el docente de aula.
En todos los proyectos llevados a cabo, la integración psicosocial se ha desarrollado favorablemente, claro está, respetando las condiciones particulares de cada niño.


Algunos proyectos, evidencian poco avance en el aprendizaje de los contenidos pedagógicos del currículo común, tal es el caso de los niños con impedimentos físicos con un compromiso cognitivo importante y el de trastornos del comportamiento.
Los proyectos de la primera etapa de educación básica, en cuyos planteles existe el servicio de Aulas Integradas –sólo tres- no se incorporaron en la elaboración del proyecto de integración, manteniendo una actitud pasiva ante el mismo.

Los maestros de aula regular han demandado el apoyo permanente del docente especialista en la elaboración de las adaptaciones curriculares y estrategias de abordaje de acuerdo a la condición particular del educando.

Esta experiencia recoge los posibles obstáculos que se han ido encontrando ya que la inclusión es muy difícil, requiere de un trabajo muy bien organizado y constante de toda la comunidad educativa, pero los beneficios superan los posibles problemas.

UNA PROPUESTA INCLUSIVA: Proyecto de Mejoramiento Educativo

¿Qué son los PME de "Inclusión Escolar"?
Es una iniciativa de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) que implementan el Consejo de Educación Primaria (CEP) y el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad en la Educación Primaria (MECAEP), para mejorar la inclusión educativa en la Escuela Pública uruguaya mediante la implementación de Proyectos de Mejoramiento Educativo (P.M.E.) en las escuelas.

Los PME constituyen un recurso muy valioso para la democratización de la educación. 

Si una escuela común decepciona en sus aulas a niños con necesidades educativas especiales (NEE) de significación y asegura la completa escolarización de los mismos, se transforma en Escuela Inclusiva.

 Los PME ofrecen la posibilidad de disponer recursos y organizar estrategias capacitadoras que redundan en beneficio de todos los agentes.

¿Cuáles son los propósitos de los PME de "Inclusión Escolar"?
Avanzar en la descentralización pedagógica para acrecentar y afianzar la autonomía de las escuelas.

Instalar condiciones y estrategias en la temática de la integración / inclusión educativa de los niños con NEE y/o capacidades diferentes en las aulas de las instituciones educativas públicas de Educación Común.

¿Quiénes participan?
Todas las escuelas que deseen integrarse a esta iniciativa.

¿En qué se fundamenta?
Necesidad de repensar la escuela a partir de nuevos esquemas que introduzcan otras formas de razonar, de trabajar y de vivir.

Necesidad de diversificar los aprendizajes.
Necesidad de flexibilizar los marcos institucionales.
Necesidad de concebir los tres tiempos de la infancia (escuela, educación no formal y ocio) dentro de un sistema integrado.
Educación ética.
Calidad de vida.
Visión interdisciplinaria del conocimiento.
Sentido de "aprender a aprender".

Valores humanos: respeto, tolerancia, cooperación, diversidad, singularidad, justicia social, realización personal, ocio creativo, igualdad de oportunidades, entre otros.

En el conocimiento y respeto de la cultura propia de cada escuela.

¿Que se entiende por Inclusión Educativa?
La inclusión se efectiviza cuando políticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no - exclusión y la aceptación de diferencias, junto al desarrollo pleno, libre e independiente, en un contexto de reconocimiento sobre la importancia de facilitar el acceso igualitario a la solución de necesidades en la propia comunidad, en alternativas lo menos segregadas posible.
La inclusión es más que sólo poner al alumno con capacidades diferentes en una clase regular, implica minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje.

Se tiende a la reconversión de las Escuelas Especiales en recursos de apoyo a Escuelas Regulares y a la comunidad.

¿Por qué una educación para todos?
La educación es un derecho universal que constituye un elemento fundamental de integración social para toda persona.La segregación enseña a los niños a tener miedo, a ser ignorantes y alimenta prejuicios. Segregar a un niño con capacidades diferentes es devaluar su valor como persona y es discriminar en base a circunstancias de las cuales no es responsable.

Todo niño tiene una contribución para hacer a la sociedad.Todo niño tiene capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas necesidades exigen respuestas diversas.Todo niño tiene el derecho a pertenecer a una comunidad y compartir con sus miembros las distintas experiencias de la vida cotidiana. 

La educación es "parte de" y no algo "separado de" la vida de los niños.Todo niño tiene el derecho de acceder a una educación de calidad junto con los otros niños de su propio barrio.


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