Por experiencia sabemos que
es posible incluir a todos los
alumnos en las aulas cuando
los educadores hacen el esfuerzo de acogernos, de fomentar amistades,
de adaptar el currículo y de graduar
las prácticas. No obstante, la inclusión plena no siempre se desarrolla
de manera sencilla. En consecuencia es vital que los adultos traten de
no optar por la vía fácil de excluir al
niño, sino que busquen soluciones
para lograr una inclusión social satisfactoria (Stainback & Stainback,
1999).
Los centros educativos que están
empeñados en atender de forma
equitativa, y además brindar excelencia a sus estudiantes, tienen que
planificar no solamente su organización, coordinación y desempeño
de los directivos, sino también incluir en el currículo educativo una
planificación diferenciada a través
de actividades y planes específicos
para lograr atención a los estudiantes con algún tipo de impedimento
físico.
El docente que tiene en su aula
alumnos con discapacidades físicas
debe saber que las leyes de educación apoyan la inclusión de los
niños con necesidades educativas
especiales para que asistan a las
aulas de educación general de forma regular. Por lo tanto, resulta vital acomodar el aula realizando las
modificaciones que sean necesarias para satisfacer las necesidades
de estos alumnos.
Es importante que el aula inclusiva no sea solamente de nombre,
sino que los estudiantes sientan un
clima de clase que les brinde confianza, seguridad de preguntar algo
cuando tengan dudas y les permita
entender qué aprenderán a partir
de sus errores. Lo cual vale para
toda aula regular también.
El mandato legal no solo obliga a
llevar a cabo adaptaciones específicas, sino que se hace necesario
adaptar el aula de clase para facilitar el aprendizaje y brindar comodidad a estos estudiantes.
¿Cómo lograr una aula inclusiva?
1. Ubiquen las mesas y sillas dejando
espacio suficiente entre cada banca, de manera que los estudiantes
con impedimentos físicos se puedan movilizar con libertad y sin tropezar. Si en la clase hay un niño o
niños que utilicen silla de ruedas
o andador asegúrese de retirar los
obstáculos y de calcular que el es pacio para la circulación sea el necesario.
2. El aula de clase debe estar en un
solo nivel o ubicar rampas para que
faciliten cuando haya que subir y
bajar escaleras (y tener una inclinación adecuada). Si necesita ayuda
debe conversar con las autoridades
del plantel para encontrar una solución.
3. Se debe procurar que los baños
sean accesibles y que cuenten con
códigos de discapacidades.
4. El material didáctico, así como
libros y objetos para trabajar las
diferentes áreas se deben ubicar en
estantes bajos, de forma que los estudiantes lleguen a ellos con facilidad y sin ayuda.
5. Si la institución cuenta con un
educador especial se puede acudir
a él para obtener información sobre
el tipo de material de lectura o información adicional para enseñar
de forma efectiva a estos estudiantes.
Excelente información
ResponderBorrarMuy buena información y de gran utilidad
ResponderBorrarQue buena información y con una gran utilidad en mi área
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